CoCa De CaLaBaZa

Ahora que a han pasadolas fallas por fin me siento a contaros algunas cositas. Por Valencia en estos días es típico sentarse en una terracita a tomar un vaso de chocolate con buñuelos. Los buñuelos suelen ser de viento (sólo es la masa) de calabaza o de manzana. Para mí los mejores son los de calabaza. Tienen un color anaranjado (cuanta más calabaza lleve la masa más naranja son) y un olor especial. Otros años en mi casa hemos hecho buñuelos, bueno entre mis padres los hacían y nosotros nos los comíamos.
Así que este año todavía no me he atrevido a hacerlos yo. Lo tengo como receta pendiente. Como tenía calabaza asada lo que he hecho es una coca de calabaza que os recomiendo que hagáis. En esta ocasión me he ido al recetario de canecositas y he hecho tal cual la receta que nos propone. Sale buenísima y es muy fácil de hacer así que os animo a que la hagáis.
 
COCA DE CALABAZA
 
Ingredientes
400gr de calabaza asada
400gr de azúcar
400gr de harina
4 huevos
280gr de aceite de girasol
2 sobres blancos y 2 azules de gasificantes
1 sobre de levadura Royal
Azúcar y canela para espolvorear
Nota: Piñones, pasas o nueces para decorar (opcional)

Preparación con thermomix
1. Precalentar el horno a 175º
2. Poner la pulpa de la calabaza (400gr) en el vaso, junto con los 400gr del azúcar, los 4 huevos y los 280gr de aceite de girasol, mezclar a velocidad 6, hasta obterner una crema fina.
3. Ahora es el turno de la harina, Añadimos los 400gr y volvemos a mezclar a velocidad 6.
4. Forramos de papel albal un molde grande. Con estas medidas sale una coca grande así que utilizad una bandeja de llanda o dos bandejas pequeñas
5. Ahora añadimos los 2 sobres blancos y los dos azules de gasificantes y el sobre de levadura royal. Parece mucho pero os aseguro que de esta forma queda esponjosa y muy rica. Remover a velocidad 6-7, parar la maquina, ayudar un poco con la espátula, (ya que hay mucha cantidad) y volver a remover al 6 para que se integre todo. A mi por los lados se me quedo como una costra así que con ayuda de la espátula le integré con el resto de ingredientes y la volvía a mezclar a velocidad 6.
6. Volcar la masa encima del molde y espolvorear con una mezcla de azúcar y canela. Si se desea, decorar con piñones, pasas o nueces. Con nueces tiene que estar mmmmmmm exquisita!!!!
7. Hornear de 30 a 40 minutos, según hornos. Para comprobar que está hecha por dentro pincharla con un palito de madera de brocheta. Si sale sin restos es que ya está hecha, si sale con masa dejarla cinco o diez minutos más.
Nota: Si veis que se empieza a tostar demasiado por encima preparad un troso de papel albal, abrid el horno y con cuidado de no quemarnos ponerle el papel albal por encima para que no se tueste excesivamente.
Estoy deseando volver a hacer esta coca por lo buena y esponjosa que queda.

Preparación sin thermomix
Para las personas que no tengan thermomix se puede hacer esta coca de forma que tengamos un bol grande y con ayuda de unas varillas de batidora id siguiendo los pasos pues sólo se trata de mezclar los ingredientes. Los pasos serían:
1. Precalentar el horno a 175º
2. Poner la pulpa de la calabaza (400gr) en el recipiente y con ayuda de un tenedor ir chafándolo para facilitar la mezcla posterior con el resto de ingrdientes. Añadir y mezclar con las varillas los 400gr del azúcar, los 4 huevos y los 280gr de aceite de girasol hasta obterner una crema fina.
3. Ahora es el turno de la harina, Añadimos los 400gr y volvemos a mezclar. ¿Fácil verdad?
4. Forramos de papel albal un molde grande. Con estas medidas sale una coca grande así que utilizad una bandeja de llanda o dos bandejas pequeñas
5. Ahora añadimos los 2 sobres blancos y los dos azules de gasificantes y el sobre de levadura royal. Parece mucho pero os aseguro que de esta forma queda esponjosa y muy rica. Remover todos los ingredientes con las varillas para que se integren todos los ingredientes.
6. Volcar la masa encima del molde y espolvorear con una mezcla de azúcar y canela. Si se desea, decorar con piñones, pasas o nueces. Con nueces tiene que estar mmmmmmm exquisita!!!!
7. Hornear de 30 a 40 minutos, según hornos. Para comprobar que está hecha por dentro pincharla con un palito de madera de brocheta. Si sale sin restos es que ya está hecha, si sale con masa dejarla cinco o diez minutos más.

Nota sobre el horno
Si veis que se empieza a tostar demasiado por encima preparad un trozo de papel albal, abrid el horno y con cuidado de no quemarnos ponerle el papel albal por encima para que no se tueste excesivamente.



No os puedo enseñar la coca enterea porque fue salir del horno y tanto papi como hija ya estaban liados con ella. Menudos catadores oficiales tengo, hasta se quemaron por no tener un poco de paciencia.
Fijaros en el color como ha quedado de un tono anaranjado. De verdad que esta coca vale la pena hacerla.
 
Nota sobre la calabaza asada
Por Valencia muchos hornos venden ya la calabaza asada. Yo la tenía del día que fuimos al campo y mi suegra aprovechó las ascuas de la paella para asar una hermosa calabaza. Me dio la mitad y voy a tener para hacer esta coca dos veces. La que me ha sobrado la tengo en un taper tapada en el congelador esperando a la próxima ocasión.
Si tenéis calabaza pero no está asada tb podéis cortarla y hervirla. En ese caso el truco está en escurrir muy bien el agua
 
En otra entrada este fin de semana os pondré las fotos de las fallas 2013 y del manto de la Virgen que es precioso este año.
 
Felicidades a todos los papás, a los Joses, Josefas, Josefinas, Pepes, M:ª José,..... Y espero vuestros comentarios!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguro que tienes muchas cosas interesantes que contar. Anímate!!! Acepto consejos, sugerencias, comentarios...