VaN PLouRe eSTReLLes

TITULO: Van ploure estrelles
AUTOR: Raquel Ricart
ILUSTRACIONES: Paco Giménez
EDITORIAL: Tàndem edicions
NÚMERO DE PÁGINAS: Desde la 5 hasta 150

Este libro lo elegí para leerlo por su temática,  Hay que pensar si es conveniente o no para los pequeños/as. Os recomiendo que hagáis esto ya que trata el tema de enfermedades y de la muerte. No desde el punto de vista religioso, creyendo en la magia.

El protagonista principal es Pau, un niño de doce años que está viviendo en su casa un momento delicado ya que si hermana Sara tiene una enfermedad grave. Sus padres le dedican toda la atención a ella y por un lado se siente celoso pero por otro lado comprende la situación. Aquí ya se puede trabajar con los chavales muchos temas cotidianos que pasan en casa y cómo sus padres actúan y qué sentimientos tienen ellos. Hay veces que hablar y expresar las cosas hace que te sientas mejor y muchas veces los jóvenes se callan y pasan los días angustiados.

En este libro Pau nos cuenta como quiere volver a esos días en que jugaba tranquilamente con su hermana y sus padres no estaban preocupados. Ante esta situación cada uno de losprotagonistas toma un camino:

  • sus padres llevan a Sara al médico para hacerle pruebas y ponerle medicamentos. Intentar salvarla por los medios médicos.
  • Pau va a casa de sus abuelos como podría ocurrir en nuestras familiar si pasáramos por esta situación y ahora viene el argumento del libro porque Sara cree en la magia de una piedra que su abuela le dió pero como es pequeña no puede curarla. Pau quiere subir a la montaña para conseguir la magia grande que curará a su hermana. 
  • Por otro lado están sus abuelos con opiniones enfrentadas sobre la aventura que quiere hacer Pau. Su abuela que lo apoya en todo y el abuelo que en un principio no quiere que realice el viaje por su peligrosidad. Al final ellos dos le dedicarán todo la atención y le facilitarán todas las cosas para que Pau pueda realizar el viaje hacia la montaña.
  • Otro personaje que sale es el pastor que comprueba que todo va correctamente y que también es importante porque Pau hace sus confidencias cuando por fin cumple su misión.

En el camino hacia la montaña Pau encuentra el sentirse a sí mismo, la lucha por la superación, el valor, la constancia, la superación de los problemas que se le van presentando por el camino, el apoyo del pastor y de su abuela,... serán algunos de los aspectos destacables del libro que nos encontraremos.

Es un libro perfecto para trabajar sobre todo el tema de enfermedades y muerte no desde la persona enferma sino desde los familiares. Prepararos clinex para las dos últimas páginas del libro porque seguro que aflora alguna que otra lágrima. Un libro perfecto que hace reflexionar sobre la vida.
Animaros a leerlo!!!! Yo lo describiría como un libro que toca el corazón.




3 comentarios:

  1. Yo creo que sería mejor que los resúmenes de estos libros tan interesante que se hicieran por capítulos, porque de esa forma yo creo que facilitaria la lectura y aún así visitaría tu página web más gente. Gracias por este resumen tan interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este resumen está muy bien escrito pero yo quizás lo habría puesto por capítulos y quizás un poco más extenso espero que os sirva para próximos resúmenes. 👍

    ResponderEliminar
  3. la intención no es que tengas un resumen del libro sino que te hagas una idea de lo que trata el libro por si lo quieres leer.
    Gracias por los comentarios

    ResponderEliminar

Seguro que tienes muchas cosas interesantes que contar. Anímate!!! Acepto consejos, sugerencias, comentarios...